OOOPSSS (NATURAL BORN KILLERS)


(notese la ironia de la foto,un animal que muere producto de su propia naturaleza tragicomico la verdad,el tio murphy lo abarca todo)


Recién acabo de escuchar por la radio un llamado bastante particular, se comunicaba que el precio de la caza de castores subía a 3500 por cola, bien ahora me sorprendió el llamado, siempre he sabido el problema que han originado los castores pero parece que la cosa esta tomando ribetes importantes. pobres animales que culpa tienen de hacer lo que les dicta su instinto.bueno...Investigue un poco y he aquí los antecedentes:


LOS CASTORES, LA PLAGA QUE INVADE TIERRA DEL FUEGO En el extremo sur, la introducción del Castor canadensis en 1946 desde Argentina ha tenido graves consecuencias para los bosques de Tierra del Fuego. La especie se ha expandido y dañado los bosques de Magallanes no intervenidos por el hombre. Aproximadamente 5.200 hectáreas de bosque nativo han sido destruidas, particularmente de bosque ribereño, que se encuentra asociado a las orillas de los cursos de agua. Esta zona es la única protegida por la Ley de Bosque, la cual prohíbe su explotación y ahora está amenazado por los castores. Los animales cortan árboles y construyen diques de hasta tres metros de altura, verdaderas obras de ingeniería que provocan inundaciones y destruyen la vegetación.



Roedores laboriosos:
Con poco más de un metro de largo y de 13 a 30 kilos de peso promedio, estos roedores han sido capaces de adaptarse al clima y a la geografía austral. Cortan añosos y jóvenes árboles de lenga y -una vez caídos- consumen su corteza. Construyen sus represas de metro y medio de altura y hasta cien metros de longitud, dispuestos a alterar todo el ecosistema. Estos verdaderos diques de troncos y ramas forman represas que aseguran una buena madriguera. Así desvían los cursos naturales de agua y afectan los plantíos de lenga.




Gran expansión: Hace una década era impensable imaginar que el castor extendería sus dominios. Pero hoy la realidad es distinta, admite el médico veterinario y coordinador regional del Programa de Control de Fauna Dañina del SAG, José Luis Cabello. Al igual que el año pasado, cada cazador se entiende con la Unidad de Caza que se adjudicó el servicio ante el SAG. Así, una vez al mes se recorren los sectores y se cancela al cazador $2.500 por cada cola de castor, y $5 mil por la piel entera. Las colas de estos roedores se queman en el incinerador del SAG y las pieles se están almacenando para entregarlas a los artesanos que serán capacitados para su aprovechamiento. En la temporada pasada, los cazadores ganaron en promedio $90 mil por los 6 meses, aunque uno de ellos llegó a reunir $1 millón 200 mil.

1 comentario:

TICTAC dijo...

El equilibrio y la convivencia entre animales y hombres esta' cada vez mas dificil...prolifera el cemento y se achica el habitat de ciertas especies, que acorraladas hacen estragos y nosotros con ambos.

Ya es un circulo vicioso y romperlo creando una conciencia es complicado si no se eliminan todos los intereses economicos involucrados, lo unico es sensibilizar y educar a las generaciones mas jovenes pero es ciertamente un esfuerzo que tiene que venir de todos instituciones inclusas.

Los castores siempre me han gustado...sera' por las comiquitas que veia, o por ser peculiares...son muy industriosos..aunque el 'ingeniero' de la foto no estudio' a Murphy.

Un abrazo1