EL EFECTO JOJOJO




Ahora que el ambiente se empieza a cargar de villancicos y adornos navideños,de desabridos pan de pascuas y colas de mono caseras. se me vino a la mente una pregunta: ¿Te acuerdas cuando se fue a la cresta tu noción del viejo pascuero? yo si....

En mi familia éramos en esa época, (hablo de mediados de los 80) tres niños en la casa. Mis sobrinos y yo. Tenemos casi la misma edad, separados por meses con mi sobrina y por un año con mi sobrino. Demás esta decir que somos como hermanos. El asunto es que la noche de navidad llega este viejo pascuero, con su típica risotada, y los ya consabidos regalos, gestionados obviamente por el señor libretas de notas, que entre menos manchas de varicela tuviera, mejor era la calidad de los presentes. Era todo un ritual. Típico después de las 12 de la noche, y de los saludos previos, alguien tocaba el timbre de la mampara y ohhhhhh sorpresa. Bueno hasta ahí todo bien. Hasta que fuimos a dar una vuelta en auto con mí hermana y mis sobrinos para observar los fuegos de artificio que la gente encendía afuera de sus casas, tradición muy ochentera, a nosotros con cueva nos dejaban prender "estrellitas" jajajaja todo un trauma. En el instante en que estábamos prestos para volver a la casa, me fijo en un bulto raro atrás del auto, encima de los parlantes, mis sobrinos igual lo notaron, Era algo parecido a una gorra roja, un traje de la mismas características estaba en una bolsa muy parecida donde venían los regalos, ahí ipso facto nos dimos cuenta del engaño, en ese instante no nos dio pena, nos dio rabia, Es como si nos hubieran visto la cara, demás esta decir que se fueron a juicio de veracidad los siguientes personajes: el ratón Pérez, el conejo de pascua, el viejo del saco y el ángel de la guarda. sentimos rabia también por que en ese acontecimiento se nos fue parte importante de la inocencia, y de por si de la niñez, pero a la vez nos convertimos en seres mas despiertos, mas independientes empezaba a florecer en nosotros, la bendita rebeldía.


al día siguiente a cualquiera que pasara por afuera de la casa y cumpliera las características: alto, guatón y con cara de chichero le preguntábamos si había sido el que se hizo pasar por viejo pascuero la noche anterior. ni les cuento las caras que ponían al ver a tres gremlins chicos haciendoles tal pregunta.

2 comentarios:

ALCON dijo...

Hola!

Sin duda ya por donde quiera comienza la epoca de los buenos deseos.

Buenisima la imagen.

abrazos

Andrée-Liz dijo...

Jajaja... genial el post y la foto también! (es Billy Bob Thorton, no?).

Yo no me traumé cuando descubrí el engaño. La verdad con mi hermana y mi prima como que siempre quisimos pillar a mis papás. Como que teníamos la noción que era un juego. Así que cuando logramos descubrirlos, nos embargó un sentimiento de satisfacción de haber pillado la trampa.