"TOO MUCH MONKEY BUSINESS"









Los eventos de estas ultimas semanas (chilerecortes, lingotes de oro, abstención en la onu, alza del tag, lo que se viene por lo de indap) me hizo acordar de esta fábula, por que… no se.


La leyenda nos cuenta que estos monos que están representados en una talla de madera. Eran los guardianes simbólicos del mausoleo del Shogun Tokugawa Ieyasu en Nikko, Japón. Su significado en si está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y Las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” que significan “no ve", “no oye", “no habla", Los tres monos eran unos mensajeros de los dioses que delataban a éstos las acciones de los humanos; se los representa mudos, sordos y ciegos a manera de conjuro mágico. Eran encargados de evitar que las habladurías de los visitantes a la tumba interrumpan el sueño del Shogun.


KIKAZARU:
Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitírselo a Mizaru mediante la voz.


MIZARU:
Era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.


IWAZARU:
El tercero de los tres monos era el mono mudo, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.


1 comentario:

TICTAC dijo...

Este post me hace pensar que cuando nos falta uno de los cinco sentidos se nos agudizan los otros..nos sensibilizamos mas tambien hacia los demas, pero cuando abundan los desaprovechamos perdiendonos en otras cosas que nos alejan de la verdad.
No se'..se me ocurrio' pensar asi'...hoy ;-)

Un abrazo