"UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS"




esta foto fue polemica en 1994,y marco la discusion entre la etica periodistica y la etica humana.la tomo kevin carter un fotografo sudafricano que acostumbrado a las imagenes de hambruna tomo la foto y se fue, La niña en la foto estaba a tan sólo cien metros (algunas fuentes dicen mil) de distancia de un campamento de ayuda de las Naciones Unidas e intentaba llegar hasta ese sitio para pedir comida mientras un buitre espera paciente el cruel desenlace; sin embargo, el fotógrafo cumplió con su trabajo de retratar la terrible escena y se retiró del lugar sin colaborar con ella. tiempo después, cuando la fotografía resultó premiada y se publicó en las portadas de los diarios y revistas más importantes del mundo, el reportero sufrió un duro golpe anímico al caer en cuenta de que la gente se preocupaba por conocer la suerte que había corrido la pequeña y que él no había hecho nada por ella. Es muy posible que Carter, acostumbrado a ver el dolor del pueblo africano desde dentro durante muchos años, no se haya alarmado por lo que vio a través de la lente. No obstante, el dilema ético que se le planteó al ser premiado por la foto fue tan profundo que al recibir el Pulitzer declaró: “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Tres meses y medio después de obtener el pulitzer angustiado por la culpa y afectado por el consumo de drogas, Kevin Carter se quitó la vida.


me pregunto que esta como tantas otras fotos ganadoras de premios, pueden ser cuestionadas en si?. kevin carter pago el precio y el peso de ser la pantalla que muestra al mundo una escena que sin duda despues de 12 años se sigue repitiendo, la escena es terrible pero real, cuantas de esas escenas se dan sin que salgan a la luz,o lo que es peor ganan premios se hacen exposiciones,se premian con 10.000 dolares(pulitzer) y que se ha hecho?. mucho se critica a artistas como bono en tomar como bandera de lucha las penurias de otros, pero se hace algo realmente, que hago yo? que haces tu? hay que hacer algo? o asi es el mundo en que vivimos y siempre lo ha sido? es una imagen sensacionalista? de cuando sensacionalista no puede ser sinonimo de real? por lo menos esta imagen no fue en vano,invita a la reflexion y a la opinion a fijarse de vez en cuando en el polvo que se junta debajo de la alfombra de la humanidad, habra miles de imagenes como esta.y aunque suene utopico espero que por lo menos en el que lea este post piense a lo menos un segundo en el mundo en que esta parado, y si le gusta lo que ve.

5 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Algo raro pasa con tu blog. He entrado por blogline y no encuentra la página, sale un post distinto... vaya un misterio bloguero. Tampoco me ha permitido acceder a la fotografía ganadora del Pulitzer (aunque la conozco, quería volverla a ver) Tu reflexión me parece importante y oportuna y nos hace recapacitar sobre las prioridades que se establecen en las vidas y conciencias de cada persona. Aquí fue la foto, la imagen, el impacto que podría causar, sin pensar para nada en el ser humano que se estaba contemplando. Quizá muchos de nosotros hacemos algo similar... Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

SI LO QUE PASA ES QUE ESTE ES BETA BLOGGER,Y SIEMPRE ARROJA PROBLEMAS,ES MAS LA FOTO NO LA PUDE SUBIR DE MI PC SI NO QUE ES DE UN URL,Y BUENO A VECES PONGO POST Y AL RATO LOS CAMBIO.POR QUE? DE OCIOSO NO MAS JAJAJA.SALUDOS ISABEL GRACIAS POR PASAR

LA FULERITA dijo...

Conejus morus: Me gustó tu blog pero no pude ver la foto (mejor así, no vaya a terminar corriendo la misma suerte del autor).
El post sobre dejar de fumar me identificó. Yo dejé de fumar alguna vez y la gracia me duró 8 meses. Y fue una gracia con todo: no engordé, las ganas de fumar se me pasaron a los 3 días de abstinencia, veía gente fumando y me preguntaba ¿qué gracia le encuentran? (sí, re patuda). Hasta que se ocurrió fumar uno por los viejos tiempos. Esto es igual a ser alcohólico: lo dejas para siempre o suenas como arpa vieja, porque las recaídas son peores. No vayan a caer en tentación. Te lo dice una chimenea parlante.
Saludos.

Mujer del traje gris dijo...

Hermosa, magnanima la fotografìa de Sabines que tienes en el post pasado. Ese poema es una vida para mi, me encanta, mi memoria se prometio recordarlo siempre, by heart, desde que lo leì por primera vez.

La foto de este post, por desgracia no puedo verla.

Buen blog, saludos cordiales!

TICTAC dijo...

Recuerdo la foto que mencionas, como recuerdo lo desgarradora que la senti'...una vez vista dificilmente se olvida.
A menudo me he preguntado acerca de lo que pensaria Carter en el momento que la tomo', el ojo del fotografo busca siempre la oportunidad perfecta y dudo que el aunque ya inmune a la realidad africana, no entendiera la gravedad de los hechos que estaba fotografiando. Si no hizo nada al respecto es porque entro' en juego cierto cinismo 'practico', sabia o pensaba que ya no habia nada que hacer por esa pobre creaturita...mal hecho porque de todas formas podia llevarla al campamento. Todos tienen derecho a morir con dignidad. Si' creo que de tanto atestiguar la muerte y la miseria muchos pierden la sensibilidad...y luego se alienan.

Un abrazo.