!TE QUIERO VIEJO¡



(la foto es de principios de los 80, mi viejo me fue a buscar al colegio,ya que por el mal tiempo era peligroso andar en auto, notese la nieve, en esos años, facil nevaba su metro y medio)




Mi viejo se fue el 11 de abril del 2004, curiosamente la madrugada del domingo de semana santa a las 5:30 de la mañana. Murió acompañado de mi madre, de mis dos hermanas y de su hijo menor que le tomaba la mano y sollozaba entre palabras un “PAPA” implorando que ese suspiro no fuera el último. Se fue en paz y entre mis brazos. A las 8 AM ya estaba instalada la urna con su cuerpo inerte en el comedor, aquí todavía se acostumbra a velar a los difuntos en su propia casa, la costumbre de poner su ropa favorita en el ataúd también se mantiene. En su bolsillo del traje puse una estampa de su club favorito acompañada de mi uñeta de la suerte junto con un último beso en la frente antes de cerrar la tapa. Su funeral fue precioso, unas 500 personas asistieron ,sin contar con los escolares del colegio donde trabajo por 30 años, que escoltaron el recorrido desde la iglesia hasta el cementerio, como escenario un soleado DIA de otoño y una leve brisa calida, algo muy raro por estas tierras, nos acompaño en uno de los días mas tristes de mi vida.



Mi viejo era alguien de pocas palabras, un poco parco y con fama de serio. Le encantaba hacer crucigramas y los completaba al toque. Era alguien adicto a la lectura, su libro favorito era raíces de Alex haley. También le gustaban las novelas policiales. Su gran hobbie era la carpintería, de muestra, la casa en que vivimos fue uno de sus legados. Fue músico en sus años mozos, tocaba la trompeta. Nunca lo vi tocar, aunque a veces lo sorprendía tocando mi guitarra. Creo que de el herede genéticamente el amor por la música, como también herede lo corto de genio, por lo mismo nunca tocamos juntos, creo nos daba vergüenza a ambos tocar delante del otro. Hasta cierta edad, le tenía miedo a mi padre. Su seriedad y pocas palabras me dieron una imagen paternal un poco lejana. Pero ahora que soy calcado a mi padre en carácter creo entenderlo, el tenia tanto miedo como yo no sabia como tratarme, al ser polos idénticos nos repelíamos, éramos calcados, pero nunca dude de sus amor de padre, lo demostraba en gestos, en su mirada, en nuestra complicidad cuando nos reíamos de mi madre y sus locuras, cuando sin hablar nos entendíamos perfectamente, los dos amamos la soledad y no nos aproblema estar en silencio por largo tiempo.


Viejo, te extraño mas que la cresta, el no verte sentado los domingos leyendo el diario es algo que se extraña, se extraña tu tos, la misma que te llevo, se extraña la mirada de amor que le dabas a mi madre, que a pesar de los años y las dificultades que pasaron, ese brillo nunca se perdió, me hubiera gustado aprovecharte mas. Haberte dicho cuanto te quería, haberte dado más besos en la frente, haberte pedido consejos, quererte como te merecías.
Daría mi vida por un DIA mas contigo y hacer todas esas cosas que no alcanzamos a hacer, pintar la casa, pegarnos una borrachera juntos, ver una final de fútbol, sentarnos en el techo de la casa y mirar hacia el infinito mientras nos fumamos un cigarro compartido, tocar juntos una melodía, en fin, tantas cosas que el tiempo no nos permitió.


En estas difíciles semanas, en las dificultades que he sorteado, ha estado presente tu nombre. Por que a pesar de que no soy un creyente, he sentido tu presencia, te he visto en mis sueños y se que en el largo camino que aun me espera, siempre estarás ahí, como siempre. Por eso simplemente, ahora en la soledad que me da nuestra casa, te doy las gracias por haber sido mi padre y decirte un simplemente ¡TE QUIERO VIEJO ¡.

1 comentario:

Silvana dijo...

has tocado la fibra mas profunda de mi corazon con este post. Cuanta razon tienes en lo que has escrito, por que sera que nos cuesta tanto demostrar el inmenso amor que sentimos por quienes son realmente importantes en nuestras vidas????

Saludos y de seguro tu padre te acompaña dia y noche.